
Servicios que ofrecen los hoteles según su categoría
En todo el mundo hay hoteles. El hospedaje es una de las industrias siempre en desarrollo que potencia y beneficia al turismo. Com tal, es una de las industrias más antiguas de la civilización que han ofrecido techo, comida y comodidad a millones y millones de viajeros a lo largo de la historia.
¿Cómo clasificar los servicios que ofrecen los hoteles según su categoría? Desde muchos años atrás los empresarios hoteleros han buscado crear un estándar que le permita a los viajeros escoger hospedaje y saber qué esperar de ellos de acuerdo a una norma que de alguna manera se respete en todo el mundo.
Con algunas diferencias o adaptaciones según la ubicación o el clima -porque no es lo mismo un hotel del Caribe que otro del Círculo Polar-, los hoteles se clasifican de 1 a 5 estrellas. Se trata de una estandarización internacional, y Tijuana no es ajena a ella.
1 estrella:
Casi no pueden llamarse hoteles, sino hospedajes que reúnen lo indispensable, es decir, una cama, sanitario y regadera.
2 estrellas:
A los servicios básicos de 1 estrella se suma una recepción y desayuno. Entre ellos destacan algunos hostales u hoteles boutique céntricos tan de moda en ciudades turísticas.
3 estrellas:
Aunque no ofrecen grandes lujos, sí servicios más completos que incluyen teléfono y televisión por cable en el cuarto, estacionamiento, elevadores y alberca, entre otros. Algunos de esta categoría adaptan sus servicios para viajeros de estancias prolongadas de una semana o más; así ofrecen atenciones para que los huéspedes se sientan como en casa.
4 estrellas:
En hoteles de esta categoría podrás disfrutar de otras comodidades como hostess, business center, restaurante-bar, alberca, gimnasio y salones de eventos, etc.
5 estrellas:
Toda gran ciudad tiene al menos un hotel destacado en esta categoría. Ofrecen todos los servicios anteriores destacándose por el lujo, que puede sumar comodidades como jacuzzi y sala de juntas en el cuarto. La mayoría incluye un restaurante de renombre local.
Por otro lado, la tecnología de internet y los smartphones ha permitido, además, el surgimiento de opciones de hospedaje como el couchsurfing, Airbnb, etc. que le disputan huéspedes a la hotelería tradicional.