
Tijuana tiene muchas definiciones para lo que es un hotel
Los hoteles pueden variar sus características de un destino a otro. A veces el que se considera de 5 estrellas en una ciudad, no es suficiente para otra. Todo depende del tipo de actividades, los atractivos del entorno y las exigencias de los huéspedes.
Hoy puede ser complejo definir qué es un hotel, porque con viajeros más exigentes y segmentados, los hoteles y lugares de hospedaje han tenido que adaptar sus servicios. Hace unos años era impensable un hotel pet-friendly o abiertamente dirigido al segmento de viajeros gay.
Tal como lo conocemos en la cultura popular, un hotel es un edificio administrado para dar alojamiento a una persona, una familia, un grupo de viajeros o hasta una convención. Muchos hoteles se han hecho famosos por ser protagonistas de películas, canciones o la Historia. El famoso Hotel California de la canción de The Eagles se encontraba aquí en la Baja; o aquí en Tijuana, la mundialmente famosa Ensalada César lleva el nombre del hotel donde fue creada.
Hoy existen resorts, hoteles casino, hoteles crucero, hostales, o cadenas hoteleras que ofrecen la misma experiencia adonde uno vaya en cualquier parte del mundo. Además, la tecnología ha permitido que los hogares se conviertan en hospedajes, como el caso del couch-surfing o Airbnb.
La diversificación de servicios, canales de comunicación, segmentación y demás, también han impulsado la creación de hospedajes especializados, como los hoteles boutique o casas para gente de negocios o ejecutivos que planean pasar una semana o más en la ciudad y prefieren la comodidad y calidez de estas propuestas. En estas casas ubicadas generalmente en pleno centro o en zonas residenciales de buena categoría, pueden hospedarse con todos los servicios que necesitan a un costo accesible y a un paso de las principales actividades laborales, comerciales y recreativas de la ciudad.
En Tijuana este tipo de hospedajes son ideales para ejecutivos y hombres de negocios que pueden estar cómodos en un lugar acogedor a solo a un par de cuadras de la zona más activa de la ciudad. Así, pueden no solo cumplir con sus actividades sino también disfrutar la reconocida vida nocturna de Tijuana con sus restaurantes y cervecerías de renombre internacional.